El Banco Nacional por medio de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión podrá ofrecer una nueva modalidad de opción de compra una Casas en condominio con la figura llamada “leasing habitacional”.
Este consiste en un arrendamiento financiero con opción de compra del bien, que puede ser incluso una vivienda en condominio, cuando se llegue al final del plazo del contrato.
En el modelo que aplicará la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco Nacional, una fracción se destinará al arrendamiento de la casa y la otra irá a un ahorro para crear una prima que será del 10% del valor de la vivienda y así poder optar por un crédito hipotecario.
De esta forma, muchas familias costarricenses podrán acceder de forma más viable a proyectos de vivienda en el país. El Banco Nacional justificó la propuesta en la situación económica de muchas familias con falta de liquidez y que tienen más dificultades para acceder a un bien tan preciado como tener casa propia.
Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos profundizó sobre el leasing habitacional al diario La Nación:
“El Banco (Nacional) hace un análisis de leasing habitacional en el que determina cuáles deben ser las condiciones de las finanzas de la persona para ejercer la compra de la vivienda al plazo de tres o cinco años. Por ejemplo, se le puede explicar la necesidad de reducir su nivel de endeudamiento para poder optar al crédito de vivienda. Pero cuando la persona ya ahorró la prima, puede optar rápidamente por el préstamo”
Según indica La Nación, BN Fondos planea adquirir 600 viviendas por medio de dos fondos creados, uno se llama Fondo de Inversión Inmobiliario BN Vivienda Colones y el otro será en dólares. Buscan incorporar casa con valores entre los 80 mil y 100 mil dólares.
Desde el pasado 12 de agosto la Superintendencia General de Valores autorizó que BN Fondos realice la oferta pública de venta de participaciones para los dos fndos. Sólo para el fondo en colones se autorizaron 20 mil participaciones de 1 millón de colones cada una.
Cuando BN Fondos capta el dinero de los inversionistas, el fondo adquiere la casa a los desarrolladores de los proyectos de vivienda. Posteriormente inicia el leasing habitacional por un plazo de cinco años.
Finalizado el plazo, el inversor recibirá el rendimiento pactado una vez que quien arrienda la vivienda obtiene el crédito para la compra.
Para mas información contáctenos aquí