El verano y su jardín
En los últimos meses las zonas verdes en nuestras casas han tomado mayor importancia. Quienes tienen la ventaja de contar con jardín saben lo relajante, refrescante y hasta entretenido que es pasar el tiempo en este espacio de la casa.
El verano es una temporada maravillosa, pero demanda ciertos cuidados especiales para mantener un jardín como se debe. A continuación, el Sr. Guido Soto quien cuenta con amplia experiencia y además veló por el diseño y cuidado de los jardines en nuestros proyectos, nos brinda 6 consejos para conservar este espacio durante el verano.
- Mejorar la calidad del suelo.
Sobre todo en ambientes calurosos y secos, la calidad del suelo es fundamental para que el jardín esté cuidado y saludable. Por eso, antes de sembrar o trasplantar, es importante enriquecer el suelo con abono. Existen diferentes tipos y su utilización va a depender de varios factores, a continuación comentamos algunos de sus principales usos.
Zacate verde
Se recomienda abonar con Nutran dos veces al año como mínimo y ser puntual con el riego. Normalmente se aplica en noviembre ya que requiere mucha agua para que el abono haga efecto, se deshaga y baje hasta la raíz; permitiendo preparar el zacate antes de que inicie el verano.
Plantas llenas de vida
Para las plantas verdes se recomienda abonar una vez al mes con Hidrocompex (color azul) y por supuesto abundante riego. Existen también abonos foliares que son una muy buena opción para utilizar durante el verano, por ejemplo Grow More 10-50-10 para raíz y 20-20-20 para follaje.
- Regar adecuadamente.
Durante el verano la hora de riego cobra particular importancia. Se recomienda hacerlo en las últimas horas de la tarde cuando el sol y el calor han casi desaparecido, de esta manera la planta conservará la humedad toda la noche y podrá hidratarse bien para soportar el sol del día siguiente. Permitiendo aprovechar mucho mejor el agua, ya que las plantas tendrán tiempo de absorberla y la evaporación será mucho menor. Otra posibilidad es regarlas a primera hora en la mañana, antes que suban las temperaturas y el sol esté en su punto más alto.
- Elegir muy bien las especies de plantas que vas a tener de acuerdo con el clima de la zona y el lugar donde van a estar.
Es muy importante seleccionar las plantas adecuadas para cada espacio y clima de acuerdo con sus necesidades de luz. Para ello hay que tomar en cuenta que existen especies de sol, sombra y media sombra, las dos últimas son aquellas que se adaptan bien a espacios internos porque requieren luz pero no sol directo, facilitando el mantenimiento y permitiendo a la planta una correcta adaptación su entorno.
Por ejemplo, los jardines en los condominios de Vivicon cuentan principalmente con plantas para exteriores que soportan muy bien el sol. Este tipo de plantas requiere mucha agua, sobre todo en climas como el de Condominio Solem en Ciudad Colón.
Otros lugares como Condominio Avenir en Santo Domingo o Cedro Real Mercedes Norte permiten tener plantas de media sombra, ya que son zonas más altas, y por lo tanto más frescas. Para sombra existen muchas opciones e incluso hay plantas que aunque no son de este tipo pueden llegar a acostumbrarse a esta condición.
- Plantas en macetas:
Las plantas en macetas necesitan más riego ya que acumulan más calor, un consejo es agruparlas para crear microclimas más frescos y procurar que no reciban sol directo. La mayoría de las plantas que van en macetas son de media sombra o sombra y la mayoría de las veces van en interiores.
- Cómo tratar el césped durante el verano:
Es recomendable cortar el césped en las horas de menos calor, también puedes como truco, dejarlo un poco más alto de lo normal y no retirar el césped que cortes.
- Cuidado de las mangueras:
Las mangueras deben mantenerse a la sombra, nunca deben dejarse al sol, ya que este quema el plástico.