Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras publicados por la Asociación Bancaria Costarricense revelan que el acceso a crédito para las mujeres ha tenido un importante repunte.
En total, según la ABC en la actualidad se han otorgado 3.9 billones de colones en créditos para mujeres. Un alto porcentaje de ese monto corresponde a créditos para vivienda, utilizado en muchos casos para la adquisición de casas en condominio..
Otra parte importante de ese monto es usado, por ejemplo, en créditos de consumo y en la adquisición de vehículos; así como en el impulso a negocios.
La mitad del monto de todos esos créditos corresponde a préstamos para vivienda residencial, esos dos billones de colones que han beneficiado a cerca de 52 mil mujeres en todo el territorio nacional.
El monto promedio del crédito en vivienda es de 59 millones de colones en las instituciones bancarias privadas y de 33 millones de colones en los bancos públicos.
Si bien es cierto que los créditos en tarjetas, consumo y vehículos benefician a más mujeres, el monto es menor comparado con el crédito para vivienda. En Total estos créditos representan 1.6 billones de colones.
“El sector bancario se enorgullece en ser un aliado clave para el empoderamiento económico de las mujeres en nuestra sociedad y reafirma su compromiso de continuar apoyando y promoviendo el desarrollo económico y financiero de ellas en Costa Rica, fomentando así un crecimiento sostenible e inclusivo en el país”.
Dentro de estos rubros destaca que 17 mil mujeres han sido beneficiadas con créditos para emprendimientos y PYMES por un monto de 230 mil millones de colones.
Para mas información contáctenos aquí